Salud pública en transformación

Proyecto de investigación financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, en la convocatoria 2019 destinada las modalidades «Generación de Conocimiento» y «Retos Investigación», en el marco del Programa Estatal de Generación de Conocimiento y Fortalecimiento Científico y Tecnológico del Sistema de I+D+i y del Programa Estatal de I+D+i Orientada a los Retos de la Sociedad, del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación 2017-2020.

La salud pública está experimentado una profunda transformación en nuestros días. Los problemas que están sobre la mesa y que amenazan con comprometer la salud comunitaria son numerosos: los fenómenos extremos relacionados con el cambio climático; las noticias que circulan en Internet poniendo en cuestión certezas asentadas por la Ciencia como la vacunación infantil; la prevalencia de enfermedades en las que los hábitos alimentarios tienen un fuerte impacto... En este contexto, el Derecho es un instrumento esencial en el relanzamiento del papel de la Salud Pública.

Por ello, entre los objetivos generales del proyecto se encuentra el de alcanzar una nueva inteligencia del Derecho de la Salud Pública, yendo un paso más allá de los postulados clásicos que circunscriben la salud pública a ámbitos específicos, y de forma secundaria al derecho sanitario y asistencial; así como los objetivos de resaltar el valor de los determinantes de la salud medioambientales, en especial en relación con el cambio climático, y el valor de los determinantes de la salud individuales, en concreto, los hábitos alimentarios.

Así, se presta atención a tres ámbitos temáticos: desinformación, alimentación y cambio climático.

Desinformación

fake news

En esta línea se abordan los retos que para el Derecho y, señaladamente para la Administración como garante de la salud pública, entraña la desinformación en salud pública.

Cambio climático

Chimenea

Es un hecho científicamente no discutible que el cambio climático tiene unas claras consecuencias negativas sobre la salud humana, así como que, salvo que se adopten las medidas normativas y materiales preventivas y paliativas, dichas repercusiones negativas no dejarán de acrecentarse en el futuro.

Alimentación

Fruites i verdures

La alimentación es un elemento fundamental en la salud de las personas y, por tanto, de interés para la salud pública. El punto de partida en esta línea de investigación será el estudio de la configuración del derecho a la alimentación en el ordenamiento jurídico español.

Proyecto de I+D+I
2020 – 2023
Ministerio de Ciencia e Innovación
Referencia: PID2019-107212RA-I00
Duración: 3 años