Seminario - The new “Green” Common Agricultural Policy and its environmental implication

Último seminario del primer semestre

El próximo martes 24 de enero, a las 16h, Enrico Mezzacapo presentará un seminario sobre la nueva Política Agrícola Común "Verde" y sus implicaciones ambientales, en el marco de su investigación doctoral sobre el papel del Derecho en la mitigación y adaptación agrícola al cambio climático.

El seminario será en ingles y en formato online a través del siguiente enlace: The new “Green” Common Agricultural Policy and its environmental implication

Enrico Mezzacapo es miembro del equipo de investigación en Derecho agroalimentario y ambiental del Instituto de Derecho, Política y Desarrollo de la Escuela Superior de Estudios de Sant'Anna en Pisa. El equipo de AgLAW Research Group se dedica a explorar herramientas legales y políticas innovadoras para mejorar la sostenibilidad ambiental, social y económica de los sistemas alimentarios mundiales. Para obtener más información sobre sus temas de investigación actuales, pueden visitar su página web y redes sociales.

En el seminario, Enrico Mezzacapo expuso un análisis jurídico de las principales novedades de la nueva PAC, dedicando una parte esencial de su presentación al concepto de sostenbilidad en la PAC así como a la inclusión de los objetivos medioambientales. Además, el ponente trató de forma particular los planes estratégicos nacionales referidos a “the big 4”: España, Italia, Francia y Alemania, destacando los aspectos positivos y negativo. Por ejemplo, España se preocupa especialmente por el relevo generacional y la igualdad de género. Por otro lado, Italia es pionera en los aspectos sociales con el objetivo de proteger las condiciones laborales de los trabajadores agrícolas.

Además, salió a relucir el uso de los pesticidas en la agricultura y los pequeños avances en la materia, así como, la complejidad del mecanismo de la PAC y la dificultad que conlleva desde el punto de vista práctico.

Resumen de la ponencia realizado por Robert Salmons y Roser Melis