Los miembros del equipo celebran la Jornada SPenT

Descargar pdf

El pasado 3 de junio se reunieron en la Facultad de Derecho, Economía y Turismo de la UdL los distintos miembros participantes del equipo que conforma el Proyecto SPENT en una jornada de reunión y puesta en común a falta de 1 año para la finalización del Proyecto que comenzó en 2020.  

La jornada que se llevó a cabo durante todo el día, comenzó con la presentación del Proyecto encabezado por la investigadora principal, la Dra. Laura Salamero Teixido. En esta jornada se introdujeron los diferentes paquetes de trabajo interrelacionados entre sí, además de los equipos de investigación y de trabajo que forman parte en sendos paquetes, así como los progresos y resultados obtenidos hasta el momento, que también han sido presentados al Ministerio en el Informe intermedio del Proyecto. 

Grosso modo, el Proyecto SPENT consta de, por un lado, unos objetivos generales, entre los que podemos encontrar, por ejemplo, la visualización del derecho a la salud pública como un cuerpo con identidad propia, y por otro lado, de unos objetivos específicos conectados respectivamente con los distintos paquetes de investigación, que son la desinformación, la alimentación y el cambio climático. 

Posteriormente, los asistentes se agruparon en dos grupos de trabajo; el primero relativo al cambio climático y a la alimentación, y el segundo, relacionado con la desinformación.  

En el marco de la alimentación y el cambio climático el hilo conductor fue la vocación de salud pública por la prevención y promoción de la salud, enfocándose desde distintas perspectivas. Se trató el tema de la publicidad y la información alimentaria, la distinción entre ambas y los distintos tipos de información que llega al consumidor. Además, se expusieron una conjugación de temas abiertos de los respectivos investigadores ante el resto del equipo pensando en las sinergias que se podían originar entre los miembros del grupo.   

En relación con la sesión de trabajo referente a la desinformación, cada uno de los participantes expuso en qué había estado trabajando y se buscaron ideas que pudieran ser motivadoras. Entre otros, se trataron el Pla de Salut, la “toxi información”, el informe SESPAS, y se hizo un llamamiento a un proyecto de investigación centrado en la calidad y  el control de la efectividad de las leyes en materia de salud pública. Finalmente, se abordó una cuestión tan relevante como la necesidad o no de una ley estatal de pandemias.  

Finalmente y para concluir la jornada, se llevó a cabo una puesta en común de los distintos resultados y conclusiones obtenidas en sus respectivas sesiones de trabajo, juntamente con la visión de futuro del Proyecto.  

Redactado por Nerea Vila Vicente i Judith Escuer Navarra.