El derecho ante la salud pública: dimensión interna, europea e internacional

XXVI Jornadas Jurídicas de la Facultad de Derecho, Economía y Turismo

Descargar pdf

PRESENTACIÓN

La protección de la salud de la población frente a las amenazas y los riesgos de carácter colectivo constituye una preocupación que de antaño ha estado presente y ante la que el Derecho se ha visto siempre en la necesidad de articular una respuesta. Hoy, la salud pública presenta una faz distinta, a la vez que poliédrica, y pone sobre la mesa retos complejos que van más allá de la lucha contra las enfermedades contagiosas. Retos, muchos de ellos, que exigen una labor coordinada, no solo en clave interna, de cada Estado, sino también en el plano europeo e internacional. Las XXVI Jornadas Jurídicas pretenden acercarnos a esta materia, central por su relevancia cotidiana, que necesita de reflexión doctrinal desde una perspectiva mutidisciplinar, para ampliar el foco de análisis desde los diferentes ámbitos y sectores del Derecho. 

PRIMERA JORNADA 

Mañana, jueves 26 octubre 

9:00h Recepción de los asistentes y entrega de la documentación. 9:15 Presentación de las Jornadas. 

10:00h Ponencia inaugural. La salud global y la globalización de la salud: respuesta institucional y acción normativa de la Organización Mundial de la Salud. Prof. Dr. Xavier Pons Ràfols. Catedrático de Derecho Internacional Público. Universidad de Barcelona. 

11:00h Pausa. Café. 

11:30h El desarrollo de la Política de Salud Pública de la Unión Europea. Prof. Dr. José Manuel Sobrino Heredia. Catedrático de Derecho Internacional Público. Universidad de A Coruña. 

12:30h La libertad de circulación de pacientes en la Unión Europea. Prof. Dra. María José Cervell Hortal. Profesora Titular de Derecho Internacional Público. Universidad de Murcia. 

Tarde, jueves 26 octubre 

16:30h Instrumentos del Derecho Penal frente a las epidemias. Prof. Dr. Antonio Doval Pais. Catedrático de Derecho Penal. Universidad de Alicante. 

17:30h La salud pública como límite a las libertades individuales. Prof. Dra. Laura Salamero Teixidó. Profesora Lectora. Universidad de Lleida. 

SEGUNDA JORNADA

Mañana, viernes 27 octubre

10:00h El marco normativo de la salud pública en España. Prof. Dr. Federico de Montalvo Jääskeläinen. Universidad Pontificia de Comillas. 

11:00h Pausa. Café. 

11:30h La vacunación pública y su problemática jurídica. Una visión desde la perspectiva italiana. Prof. Dr. Giuseppe Piperata. Professore ordinario. Universidad IUAV de Venecia. 

12:30h El Juez administrativo y las garantías de salud pública. Ilmo. Sr. José Guerrero Zaplana. Magistrado de lo Contencioso-Administrativo. Audiencia Nacional. 

13:30h Clausura de las Jornadas.