El Proyecto de Salud Pública en Transformación (SPenT) llega a su fin
Descargar pdfEl Proyecto de Salud Pública en Transformación (SPenT) ha llegado a su fin, después de tres años y medio trabajando en temas de salud pública.
Han sido varios los avatares a los que hemos hecho frente. De entrada, la crisis de COVID, que transformó radicalmente el enfoque inicial del Proyecto que, como no podía ser de otro modo, se adaptó a las necesidades que el momento exigía. De ello son reflejo varios trabajos, ponencias, comunicaciones, etc. iniciales destinados al estudio de las situaciones de emergencia desde distintos ángulos, así como a otras cuestiones cruciales vinculadas a lo sanitario, que con la COVID volvieron a la palestra, como la cohesión del sistema nacional de salud.
Superada esa fuerza irresistible hacia las cuestiones pandémicas y sanitarias, los paquetes del proyecto destinados a lo alimentario y medioambiental tomaron protagonismo, con la publicación de un monográfico en la Revista Catalana de Derecho Ambiental, que dirigió Antonio Ezquerra; así como con la organización de una Jornada sobre sistemas alimentarios locales, dirigida por Marta Muñoz; y, finalmente, con la organización del I Congreso de Derecho Agroalimentario, sobre la sostenibilidad de los sistemas alimentarios. Ambos eventos llevan asociado, respectivamente, la publicación de una monográfico en la misma Revista y la publicación de un libro colectivo con la editorial Colex. Esperamos que ambas publicaciones salgan durante la primera mitad del 2024.
Este es solo un repaso somero de lo que hemos venido haciendo estos últimos años en el marco del Proyecto; hay muchas otras actividades, como seminarios, cursos de verano, el encuentro que realizamos a medio camino con todos los miembros del equipo del proyecto, etc., que tienen también gran valor, y que se integran de forma muy natural y armónica en el desarrollo del Proyecto.
Por todo ello, la IP del Proyecto, la profesora Laura Salamero Teixidó da las gracias a todos aquellos y aquellas que han formado parte del equipo del Proyecto. Merecen un especial reconocimiento los que desde el mundo profesional se prestaron a incorporarse al Proyecto y han colaborado activamente en el mismo. Y también, los más jóvenes, por su ímpetu y ganas de trabajar y aportar. Ha sido una experiencia exigente, pero sobre todo enriquecedora.
Y no podemos terminar estas líneas sin recordar a aquellos que por desgracia nos han dejado: por un lado, nuestra querida compañera, la profesora Teresa Armengol Rosinés del Departamento de Economía Aplicada, que falleció en marzo de 2021, así como nuestro carismático compañero Luís González Vaqué, uno los máximos expertos del derecho alimentario, que falleció el verano pasado. El mundo ha perdido a dos bellísimas personas. La pérdida de ambos nos entristece.
Para concluir, avanzamos que, aunque el Proyecto SPenT llega a su fin, continuaremos investigando en temas tan relevantes como son la protección de la salud y del medioambiente. Nuevos proyectos se atisban en el horizonte. Hasta entonces, aprovechamos para mandaros un fuerte abrazo a todos aquellos que nos acompañáis en el camino.
¡Hasta pronto!