Seminario - Diritto e città verde

Università di Venezia

Sala de Juntas
Facultat de Dret, Economia i Turisme

El día 18 de abril de 2023 se celebró el seminario “Diritto e città verde" a cargo de Gabrielle Torelli, investigador en Derecho administrativo de la Universidad Iuav de Venecia.

En el seminario, el ponente trató de dividir su exposición en tres puntos principales: En primer lugar, el concepto de “ciudad” y “verde urbano” según el derecho italiano y analizado mediante dos preguntas preliminares: ¿Existe el concepto de ciudad en el ordenamiento jurídico italiano?, ¿Cuál es la relación entre ciudad y “verde”?. En segundo lugar, la promoción del verde en la ciudad mediante la ley 10/2013 y los reglamentos municipales. En tercer lugar, el reglamento del verde urbano de Venecia y los aspectos “oscuros” que presenta la norma.

En el segundo punto de la ponencia, que fue el más desarrollado, Gabrielle Torelli se centró en las características de la ley 10/2013, en la conexión entre el verde urbano y las leyes del gobierno del territorio por medio de la estrategia de planificación permanente, y finalmente en las categorías del reglamento del verde urbano, su funcionamiento y los problemas jurídicos que plantean.