Aproximación a la Contraloría General de la República chilena

Descargar pdf

El próximo jueves, 2 de diciembre, a las 13h tendrá lugar el cuarto seminario del Área con la ponencia de Martín Loo Gutiérrez, profesor de Derecho Administrativo de Chile.

Aproximación a la Contraloría General de la República chilena.

La institucionalidad de un país se transforma sine lege adaptándose a las necesidades de otorgar 'tutela judicial efectiva', incluso sin procesos judiciales ni órganos jurisdiccionales.

Pese a que las más recientes Constituciones chilenas preveían la creación de órganos de jurisdicción contencioso-administrativa, hoy día Chile carece de una jurisdicción contencioso-administrativa; quizás por desidia del legislador o por la comodidad de los poderes constituidos de no tener ningún 'guardián'. Sin embargo, en 1927 se creó una institución llamada Contraloría General de la República que tenía por fin primordial, controlar la regularidad del gasto público. Sin embargo, ante la carencia de órganos jurisdiccionales contencioso-administrativos, esta institución se ha convertido en un foro contencioso-administrativo de alto impacto institucional.

Lugar de encuentro: vía Retransmisión vía streaming

El último seminario del año tendrá lugar el 17 de diciembre cargo del Catedrático Juan Mª Pemán Gavín.